Propuesta - Cercanías Renfe

Actuaciones de ámbito urbano




- Estación Elx-Altabix:

El casco urbano se ha ampliado mucho por la zona este con la creación de los barrios de Ciudad Deportiva, Castilla, Nuevo Altabix, todos ellos alejados de la estación de Elche Parque pero próximos al trazado de de la línea de ferrocarril.

Con la construcción de una estación en la salida del túnel daría corbertura a la población del extremo oriental de la ciudad. Además, permitiría el cruce, hasta que se ejecute el reivindicado y problemático desdoblamiento del túnel de la avenida. Hoy en día, esos cruces tienen lugar en Torrellano y la estación de mercancías y suponen un alargamiento inútil de la duración del trayecto que podría aprovecharse en una parada.

- Estación Elx-Aljub:

La zona oeste de la ciudad es en un caso parecido al anterior. Ya no tanto por la creación de nuevos zonas residenciales (sólo se ha iniciado el barrio del Corteinglés), sino por la preexistencia de zonas consolidadas (zona poniente del Pla y sur de Carrús), y la construcción de nuevos polos de atracción de pasajeros, como lo son los centros comerciales y el hospital.

Con la construcción de otra estación en la boca occidental del túnel de Elche, se servirían a estas zonas, e igual que en el caso de Elx-Altabix, permitiría aprovechar el tiempo que se desperdicia en la estación de Crevillente cuando se aproxima un tren en dirección Murcia.

- Túnel urbano:

No propongo la prolongación del túnel como se ha pedido varias veces desde el consistorio. No supone una barrera que no se pueda salvar un una simple pasarela y las edificaciones se encuentra a suficiente distancia como para no suponer un ruido superior al del constante tráfico de automóviles.

Lo que sí es necesario es el desdoblamiento, la migración de ancho de ibérico a internacional y la electrificación, como la que viene contemplada en el Plan de Infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunidad Valenciana.

El desdoblamiento será una obra complicada, especialmente por el puente del ferrocarril, y supondrá un gran impacto en el trafico de la ciudad durante un periodo largo, pero es algo necesario. Actualmente, las frecuencias de la línea C1 están muy limitadas en parte porque ésta circula exclusivamente por vía única, aprovechando las estaciones para que los trenes de ambos sentidos se crucen.

La electrificación es otro problema, la altura del túnel actual es muy baja lo que dificulta la instalación de una catenaria. Y la migración de la línea es necesaria con la llegada de la línea de alta velocidad, si se quiere aprovechar los nuevos trazados para los servicios convencionales.


Actuaciones de ámbito municipal


Desdoblamiento, electrificación y migración de la línea Alicante - Murcia:

A diferencia del túnel, esto no supondrá una gran dificultad ya que la línea fuera del casco urbano circula lejos de zonas urbanas, excepto en Torrellano, donde ya existen dos vías.

- Variante y estación del aeropuerto:

Actualmente el aeropuerto de Alicante-Elche tiene más de 10 millones de pasajeros anuales, puerta de entrada de gran parte del turismo de la Costa Blanca, se sitúa a  menos de un kilómetro de la línea férrea. sin embargo no tiene un simple apeadero que le dé servicio.


Con la llegada del tren de Alta velocidad se iba a reordenar el tráfico ferroviario y se contemplaba una serie de actuaciones que han acabado aparcadas. Un de ellas era la variante de Torrellano, la que contempla el paso de la actual línea C1 por la instalación aeroportuaria y la supresión de la inversión de marcha de San Gabriel, lo que permitiría reducir tiempos de viaje.

Hace poco la Autoridad Portuaria de Alicante presentó una propuesta alternativa, más económica que plantea aprovechar actual ramal del puerto, en vez del trazado oficial por la zona de Mercalicante. Y se separaba su construcción en dos fases, una primera en la que se conecta al aeropuerto con el trazado actual, con una variante que parte del IFA y acaba en polígono de Agua Amarga. En la segunda fase le seguiría un túnel que atravesara la sierra del Colmenar, continúa con su trazado a la futura variante de la Vía Parque y acaba con el empalme con el ramal del puerto por encima de la estación de San Gabriel.

Esa sería el proyecto ideal, pero hasta que se ejecutara debería plantearse la creación de un autobús lanzadera que uniera la terminal con la estación de Torrellano.

- Variante y estación de Matola

Esta es una actuación reivindicada por el Ayuntamiento de Elche desde que que se supo que Elche iba a tener una estación de alta velocidad fuera del casco urbano, que se logró incluir en el Plan de infraestructuras ferroviarias de Cercanías de la Comunidad Valenciana, pero como la variante del aeropuerto, no se ha hecho ningún avance.

Esta es otra actuación muy necesaria, ya que conectaría las estaciones urbanas de Elche con la estación de alta velocidad, pero a la vez es compleja, ya que un trazado directo supondría atravesar una urbanización y realizar numerosas expropiaciones.

- Estación de mercancías y pasajeros de  Elx Parc Empresarial

La construcción de una estación de pasajeros en las proximidades del Parque Empresarial ha sido otra de las peticiones que el ayuntamiento hizo en su día al Gobierno central y que contemplaba en su plan estratégico Elche 2020. A esto se debería unir una estación de mercancías que sirviera al polígono, mejor conectada y dotada que la actual, prácticamente en desuso.

Actuaciones de ámbito provincial

- Línea Alicante - Villena (prolongación desde San Vicente)

Es una petición que llevan haciendo año los municipios del Valle del Vinalopó y también viene contemplado en el plan de infraestructuras. Es algo que ya podría estar funcionando desde que los trenes de larga distancia procedentes de Madrid circulan por la línea de alta velocidad.

- Línea Alicante - Elche - Elda

En esta propuesta de cosecha propia, se aprovecha la variante de la estación de Matola y la migración de ancho ibérico a ancho mixto (contemplada por el ministerio en el Corredor Mediterráneo de Infraestructuras), para crear una línea que sirva de refuerzo de la C1 entre Alicante y Elche y que una el aeropuerto, la ciudad, universidad y estación de alta velocidad con el Valle del Vinalopó, incluso podría dotar de estación de ferrocarril a Aspe.

- Línea Alicante - Torrevieja y tren de la costa (Alicante-Benidorm-Valencia)

Son  de las que el ministerio se ha comprometido a estudiar para llegar a cabo a largo plazo, ya no sólo para la llegada de cercanías, sino también de trenes de larga distancia que llegarían a dos principales destinos turísticos de la Costa Blanca.

- Línea Alicante - Alcoy

Sería un proyecto a largo plazo para recuperar parte del abortado ferrocarril que iba a unir Alicante y Alcoy el siglo pasado.